10/22/20

Origen del Día de Muertos (festejo mexicano).




 La leyenda del viaje de los mexicas, después de morir, por las nueve regiones del inframundo, dio origen a una de las tradiciones más importantes y significativas de la identidad mexicana.
Los mexicas, pueblo indígena dominante de la época prehispánica, viajaban después de morir a través de las nueve regiones, el Mictlán (1 y 2 de noviembre). Las etapas que los simples mortales tenían que superar para alcanzar el descanso eterno, pues los niños, mujeres y guerreros iban directamente al cielo. Todos los demás teníamos que hacer un recorrido y cruzar nueve niveles que nos iban a llevar al descanso de nuestras almas, le decían el tonalli, que es nuestra alma. Este paso era superar los niveles del inframundo para llegar a ese punto donde se descansaba porque ya no había sensación alguna.
El Mictlán, ciudad o lugar de los muertos donde los fallecidos atravesaban durante cuatro años un proceso de desapego, dejaban el cuerpo y las emociones a su paso por las nueve regiones y alcanzar la paz; en estos nueve niveles había obstáculos que se debían superar (representado con alebrijes).
En el primer nivel había un río que se cruzaba con la ayuda de un xoloitzcuintle (perro sin pelo) que auxiliaba a quienes habían tratado bien a los animales en vida.
Después se metían a cuevas, escalaban montañas de obsidiana, resistían fríos vientos, perdían la fuerza de gravedad, recibían flechazos, un jaguar les abría el pecho para comerse su corazón y llegaban a una laguna de aguas negras antes de alcanzar la novena etapa.
El último nivel representa el paso de nueve ríos, era encontrarse con todas las emociones y dejar todas esas partes atrás, lograr cierta purificación. El agua significa vida, pero también pureza, entonces se llegaba al lugar donde de descansaba.  Celebramos a los muertos con ofrendas, flores de cempasúchil, calaveras y desfiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlazados a la distancia, Concurso alusivo al Día de Muertos.

 El pasado sábado 31 de octubre se llevó a cabo el Primer Concurso Virtual denominado "Enlazados a la Distancia" para realizar ...