6/12/20

Y las matemáticas son letras o los números son versos.




(Dos Mujeres Leyendo, Pablo Picasso, 1934).


El Proyecto de fomento de la lectura, nos permite considerar la transversalidad con diferentes campos ​disciplinares, lo que permite estructurar ciertas actividades con los estudiantes, para el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, los cuales representan nuevos retos para con las áreas disciplinares y sus aplicaciones en diferentes campos: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicación.


Así, la lectura, con referencia a las áreas de Matemáticas y de las Ciencias Experimentales, parecen ser polos opuestos y bastante distantes entre sí, como si no hubiera ningún vínculo para el común de interés de las personas lectoras, ya que para muchos, las matemáticas son consideradas con un alto grado de dificultad, y el intentar integrarlas a otras áreas, resultaría todavía aún más complicado. Por ende, resulta imperativo crear nuevas técnicas didácticas para el estudio de las ciencias matemáticas, tratando de dejar cerrado el paradigma de que todo lo que tenga que ver con números y operaciones son sólo símbolos incomprensibles que la convierten en un tema al que sólo pocos estudiantes tienen acceso.


Por lo anterior, debe de existir un nuevo paradigma académico que permita contribuir en la construcción de una nueva visión de la relación de los docentes y de los estudiantes, con el área disciplinar de las matemáticas. Por ello, resulta necesario relacionar los conceptos matemáticos adquiridos por los estudiantes, con su contexto sociocultural, y esto a su vez con los elementos derivados de la producción de la lectura, por parte del propio estudiantado y promovido por el docente, mediante un proyecto transversal tripartita de lectura-matemáticas-contexto. De esta manera, el estudiante procederá a realizar una determinada lectura, para que posteriormente los temas abordados sean semejantes con su contexto cotidiano y así los pueda relacionar con sus clases de la asignatura de matemáticas, los cuales pueden ser representados haciendo un(a):

  • Cuento 
  • Historieta 
  • Vídeo 
  • Poema
  • Cartel
  • Chiste 
A continuación te compartimos un cuento que servirá para que confirmes lo comentado en esta ocasión, Apología (en crisis) de un matemático.







2 comentarios:

  1. Estos datos me sirven de ayuda para estudiar 😎❤️

    ResponderEliminar
  2. Nos causa alegría saber que la información proporcionada en este micrositio Web sea de provecho para ti. Si tienen alguna sugerencia, con gusto hazla saber para brindarte el apoyo. Gracias por tomar de tu tiempo para compartirlo con nosotros :)

    ResponderEliminar

Enlazados a la distancia, Concurso alusivo al Día de Muertos.

 El pasado sábado 31 de octubre se llevó a cabo el Primer Concurso Virtual denominado "Enlazados a la Distancia" para realizar ...